Casi Tangente
Proyecto de Reforma Integral de Local para adaptación a Vivienda con Fines Turísticos en Sevilla.
Se trata de un proyecto de reforma de local comercial para adaptarlo a vivienda con fines turísticos en el barrio de El Juncal, frente al antiguo Matadero de Sevilla.
El local se encuentra en el bajo de un edificio de los años sesenta y ha tenido un uso como almacén de productos oftalmológicos. En esta zona de la ciudad, poco densificada de pisos turísticos, se plantea un único espacio iluminado y ventilado por fachada y lucernarios en la zona trasera. La estructura existente del edificio genera una interrupción visual en el espacio único, que se aprovecha para segregar la zona de día de la zona de noche. Hacia fachada se ubica la zona de día compuesta por el salón, el comedor y la cocina y, hacia el interior del local, bajo el lucernario, se ubica la zona de dormitorio junto al baño.
El local, que contaba con un mal estado de conservación en los revestimientos a causa de humedades y fugas en la red de saneamiento del edificio, se restaura y revoca con mortero de cal natural. Se eliminan las capas de pintura plástica de la estructura de hormigón y se plantean todas las instalaciones horizontales y verticales vistas para prescindir de falsos techos. La imagen general de la vivienda turística se plantea como una mezcla de texturas naturales e industriales.
La tabiquería curva juega un papel fundamental en la intervención, generando una espacialidad continua entre zonas de día y de noche y, a su vez, abrazando el pilar que separa los espacios.